miércoles, 10 de septiembre de 2008

la casa esencial 10























recorrido virtual 1ª parte




Recorrido virtual 2ª parte




Recorrido virtual 3ª parte


























































































































































































































Descripcion General

Como arquitectos proponemos una vivienda autosuficiente, inteligente y sustentable, de visión integradora, de estética contemporánea y regional, con gran respeto por el sitio, paisaje y clima.
Por estos motivos dimos en llamar a esta vivienda, Casa Esencial

La Casa genera sus propios recursos y recicla sus propios desechos, sin necesidad de redes de infraestructura externas, no contamina en su construcción, ni en su funcionamiento.

La propuesta contempla el uso de Energías Renovables (electricidad solar fotovoltaica, agua caliente por colector solar por termofusión, captación de agua de napa por un Eólico Savonius, de lluvias por escurrimiento en estanques, para su posterior potabilización y utilización racional, climatización pasiva por tubos y canales convectores, muros Trombe y carpinterías bioclimáticas.

El tratamiento de los deshechos, de líquidos cloacales y residuos sólidos animales es a través de triturador y biodigestor, con posterior utilización de barros y aguas grises para riego y fertilización, tratamiento de desechos vegetales con lombricompuestos para producción de humus para la fertilización de cultivos, espacios previstos para la clasificación de residuos reciclables para utilización como insumo industrial. Utilización de biomasa circundante para alimentación de estufas de alto rendimiento para calefacción.

No hay Vivienda con ahorro energético sin optimizar las aislaciones térmicas e hidrófugas, mediante cámaras de aire, barreras hidráulicas y de vapor, con un desafío de diseño de proyecto semienterrado, al abrigo de la tierra y terraza verde aislante, para la retención del agua de lluvia y eficiencia en el riego.

Sustentable habla también de la auto generación del sustento para los que la habitan a saber: produce gran parte de los alimentos en Huertas Orgánicas interiores y exteriores, en tierra y en agua mediante sistemas Hidropónicos,

Procuramos un cuidadosos diseño de baja emisión electromagnética, proyecto lumínico de ahorro energético, mediante el uso pasivo de iluminación natural para las horas diurnas y utilizando tecnología de Leds, Fibra Óptica y Lámparas de bajo consumo, durante las nocturnas

En igual línea nuestra propuesta es exigente al respecto de la utilización de materiales locales y tecnologías no contaminantes.

En los casos necesarios, prevemos la utilización de sistemas domóticos que optimizan todos los procesos nombrados haciéndolos más eficientes (climatización, iluminación optima, regulación de riego y nutrientes de huertas, etc.)


Memoria arquitectónica
Idea General e implantación

Partimos de la tierra…y a partir de su estudio y conocimiento, generamos arquitecturas integradas plenamente al sitio, teniendo en cuenta el paisaje físico, cultural, y el clima.

En este caso en particular, La Casa Esencial nos lleva a ubicarla semienterrada, al abrigo de la tierra, logrando de esta forma “cobijo”, con una gran aislamiento térmico en todas las estaciones e inclemencias climáticas. Coherentemente logramos además, disminuir el impacto visual al bajarle la escala sobre el terreno.

Con los niveles -1.50m en la planta principal se accede fácilmente en un medio nivel hacia abajo mediante rampa o escalera y a su vez se sube a +1.50m, medio nivel hacia arriba, a la terraza verde, recuperando plenamente el terreno ocupado por los espacios interiores.

El planteo se consolida buscando, el sol del norte en un esquema donde se rodea a un patio de acceso orientado hacia dicho punto cardinal. , para beneficiar a todos los ambientes. Los locales principales orientan directamente al norte (noreste y noreste) y los secundarios como baños y cocina orientados hacia el sur buscan también el sol del norte con luz cenital a través de unas lucarnas estratégicamente dispuestas. En locales como el vestidor y la mesa sus lucarnas específicas miran al sur, evitando el ingreso del sol directo que perjudicaría la ropa guardada y molestaría para comer, pero que logra plenamente la iluminación natural tan ventajosa en temas de salud como de ahorro energético.

Articulación Espacial

La disposición interna del hábitat se materializan en forma desestructurada y desjerarquizada, articulando los espacios en forma libre, permitiendo de este modo un desplazamiento aleatorio que predispone a la deriva, no hay recorridos prefijados ni pasillos, tampoco locales estancos, sólo hay espacios que mediante llenos y vacíos se articulan entre si. Siempre para ir a un lugar hay muchos caminos alternativos.

También suma, en este sentido, el uso del color y las texturas, existen superficies opacas, traslucidas que permiten el paso de la luz resguardando la privacidad y transparentes con visión plena, conformando una composición tridimensional variada.

Los espacios y lugares se van descubriendo por diversos caminos a medida que los vamos recorriendo y, además, permanentemente se percibe la idea de totalidad.

Los límites exteriores son rectos, planos y ortogonales casi una “caja”, como si fueran medianeras (podrían serlo) y en el centro los objetos espaciales están creativamente compuestos, en una intención de conformar un organismo, utilizar algo del caos de aquellos que son complejos como en la naturaleza misma. Es como si al orden y jerarquización tradicional le hubiéramos sacudido la caja, rompiendo todo tipo de alineamiento y modulación abstracta. quedándonos con los lugares, y su uso esencial, sin intelectualismos ni formalidades, sólo continuidad de espacios como la casa del caracol, del hornero o de un hormiguero, simplemente lugares de uso, de conformación orgánica.

En resumen el cambio de paradigma que conlleva el tema ambiental, también nos dirige a la búsqueda de nuevas expresiones estéticas y morfológicas coherentes con este mundo nuevo y como arquitectos somos responsables, porque la estética de la era de la máquina en la era industrial (en absoluta crisis y obsolescencia) no nos representa más.

Acceso

En el ingreso se llega descendiendo por la rampa al patio como jardín natural (masa vegetal sin geometría) luego se halla un estanque de agua como limite entre lo natural y la arquitectura. para sortearlo se atraviesa un puente llegando a un deck que nos recibe como elemento de transición del exterior-interior, ingresando este en el interior de la casa, también ingresa el estanque a la casa rodeando el deck, este conforma una isla, separada del interior por canales de agua (estos canales comunican el estanque del frente con uno del patio posterior, dichos canales en el interior de la casa están cubiertos por un piso de vidrio laminado que permite ver el agua con su lecho de piedras.

Canales y Tubos Convectores

Estos canales tiene la función ambiental de hacer circular en verano el aire fresco del patio del sur que posee abundante vegetación y la humedad del estanque (lugar fresco por la evaporación constante del agua y la sombra de las plantas), circulando el aire por los canales con lecho de piedras, forzando su circulación por tubos convectores estratégicamente dispuestos alrededor del patio de invierno, que al calentarse, por su superficie metálica negra, succionan el aire de los canales y lo extraen ya caliente al exterior, en el invierno se invierte el ciclo, cerrando los canales y abriendo los tubos convectores en su parte inferior mediante esclusas para aspirar el aire frío de las zonas bajas, y eyectándolo por su parte superior al interior del ambiente, ya caliente.

Patio de Invierno

El patio de invierno centro geográfico de la casa, representa la naturaleza dentro de ella, con fuerte presencia de plantas y una huerta vertical para el consumo directo de algunas hortalizas y aromáticas.

El patio de forma elipsoide se genera por la sucesión de los tubos convectores y la disposición del soporte de la huerta vertical. Estos elementos sugieren el límite del espacio tamizándolo como una logia clásica. En su techo se materializa un lucernario con una cabreada espacial, con doble piel de cristal, recreando convección interna, que permite calefaccionar dicha cámara de aire, convirtiéndola en aislante, con cero perdida, y con la renovación de un mínimo caudal de aire, este elemento en su conjunto provoca efecto invernadero, calentando la casa en invierno.

En verano la doble piel de cristal se abre al exterior eliminado el efecto invernadero y quedando protegido a su vez por un espacio cilíndrico ligeramente cónico que se eleva sobre el lucernario conformando una pérgola que soporta una piel orgánica de enredadera de hojas caducas, produciendo una efectiva sombra, filtrando el sol y el exceso de claridad, pero permitiendo la libre circulación del aire.

Las plantas de la huerta vertical y las ornamentales que dan vida a este jardín interior, trabajan como pulmón, oxigenado el aire, recreando perfumes y aromas, y también como bomba de calor que absorbe calor sensible y latente, regulando la humedad ambiente, disminuida por la estufa de combustión interna. También proporcionan aromas, sombra y como toda vegetación, saludable bienestar

En la parte superior del lucernario se construye una pérgola de protección de dicha huerta en el verano. Esta estructura de pérgola tronco-cónica truncada a 45º orientada al norte, soporta en su parte superior un colector solar de agua caliente, que por su disposición particular no da sombra sobre el lucernario.

Durante el verano este espacio se abre al patio de acceso mediante hojas acristaladas de ventanas abatibles, que pueden permanecer abiertas permanentemente, con la protección suficiente de paño fijo de malla mosquitero. El mismo sistema se utiliza en la salida del patio posterior. Provocando de esta forma una circulación de aire cruzada desde ese patio fresco hacia el jardín interno y desde allí hacia el techo del lucernario abierto así como, hacia las ventanas abiertas del patio de ingreso.

En los días de calor agobiante sin e viento alguno, será preferible, cerrar estos ventanales para forzar el funcionamiento de la succión de los tubos convectores.

Torres de servicios y energías

Adyacente a este espacio se eleva, desde el tocador, una torre que contiene el termo-tanque intercambiador de agua caliente (llega la serpentina del colector solar con líquido de circuito cerrado y sale agua caliente del intercambiador para ser usada) en dicha torre se halla también el tanque de reserva de agua potable, que se extrae en una perforación de napa profunda para pasar luego por un equipo purificador que completa la potabilización.

La elevación del agua de la napa se realiza con un molino eólico tipo Savonius (de eje vertical) de palas semicilíndricas descentradas, que remata en dicha torre, bien alto a los cuatro vientos.

La lucarna del vestidor a su vez remata en forma de plano inclinado a 45º orientado al norte para soportar paneles de células fotovoltaicas de captación de energía solar, para generar electricidad.

Ventanas

Los aventanamientos se resuelven como bioclimáticos. Construídos con perfilería de aluminio de ruptura de puente térmico, con doble paneles de DVH, uno el exterior con una cortina de micro bandas horizontales orientables y reversibles, con bicolor: negro captador selectivo de un lado y aluminio reflectivo del otro, Entre los dos paneles de DVH se ubica una cámara de aire ventilada que provoca el calentamiento del aire por efecto invernadero y circula por convección natural. El conjunto se completa con doble juego de postigos, uno interior de cuerpo aislante que de noche permite bloquear con aislamiento las perdidas de energía interior en invierno, y otro postigo exterior cribado y ventilado, que en verano permite el tendido de sombra sobre el cristal (impidiendo que los rayos solares penetren en el vidrio) y reduciendo la tensión de dilataciones por zonas iluminadas y otras en sombra que restan vida útil a los vidrios. Todas las hojas, ventanas y postigos se alojan ocultos dentro del muro, dejando el vano plenamente transparente o abierto en verano.
A estos cerramientos se lo complementa con pequeños aleros que cortan el sol del medio día del verano. Pero que no son tan profundos para impedir el paso del sol más bajo del invierno.

Estar

Concebido como un espacio general de la casa, adaptado y personalizado a las informales funciones de descanso y esparcimiento: reunión, charla, oir música, ver TV, películas y clips musicales, leer, compartir juegos de mesa, etc. Con una excelente vista al jardín de invierno y al espacio exterior del patio de ingreso, provisto de variado equipamiento y anexado al rincón de fuego por un lado, y el home office por el otro.

Rincón de fuego

Con una estufa de combustión interna, y convección de aire, de alto rendimiento alimentada con biomasa como combustible. Recrea el tradicional hogar de los países del Norte de Europa y nos remite, desde los comienzos de la vida humana, a la ancestral ceremonia de reunirnos junto al fuego.

Home office

Y por otro lado, contamos en el estar, con otro espacio anexo, acondicionado como home-office (el trabajo en casa, no sólo ya se instalo en el living, sino que cada vez toma más relevancia con los avances de Internet y las comunicaciones inalámbricas) cada vez viajan más los bits que los átomos, las empresas son cada vez más virtuales, la sede de la empresa es el Server a través de la red externa y la pgina web se constituye en el “showroon” virtual, las personas cada vez se mueven menos, los que se desplazan son los bits, las reuniones se realizan con una webcam y una pantalla en las salas virtuales mediante una tele conferencia, las comunicaciones ya no se realizan con el teléfono de línea fija entre sede y sede, sino que se realizan entre persona y persona por el celular (esté donde esté) crece la utilización del correo electrónico y el chat. La herramienta por excelencia es la computadora compacta portátil, transportable y conectada permanentemente a través del wirless, que en casa se anexa a la workstation para conectarse rápidamente a los periféricos, los archivos generados cada vez se imprimen menos, es mas fácil y efectivo guardarlos en el disco duro o cada vez más en un hosting de Internet, a mano siempre y accesible por cualquier miembro de un equipo. Todo esto induce a una simplificación drástica del equipamiento de trabajo, no hay papeles y su consecuentes carpetas, cajas de archivo no se utilizan lápices, gomas clips etc, por consiguiente no hay muebles de alojamiento ni cajoneras sólo una mesada de apoyo de la laptop y una conexión cercana para la recarga de baterías.

El cambio cultural que esto provoca induce a una mayor integración con la familia al integrar el trabajo productivo, con la vida de la casa.

Espacios para baños, higiene y relax

Se materializa un espacio mucho mejor conectado con el paisaje exterior.

El baño dejará de ser un espacio de servicio asumiendo algunas funciones más importantes como el relax, el descanso, la gimnasia y también ciertas actividades sociales y de comunicación de la familia, como compartir el placer del sauna o del baño de inmersión en un jacuzzi, (conversación amena mediante) produciendo una mejor calidad del hábitat, cuidando la privacidad de los usos más conflictivos del inodoro o higiene intima, disponiendo estas funciones en rincones mas aislados de las más sociales.

Logrando así lo contrario del claustrofóbico local “de servicio”, absolutamente funcional (en solo las actividades básicas) de uso exclusivamente individual y carente de toda socialización.

Un espacio mejor iluminado con iluminación natural y artificial con Leds .

Espacio de cocina comedor

Este espacio, considerado dentro de los principales, nunca de servicio, plenamente integrado al resto del ambiente, en lo espacial y en lo funcional. Permite continuar desarrollando las actividades sociales mientras se esta en etapa de preparación, integrando a las personas y transformando el acto de cocinar en algo informal, sencillo y cercano. Cocinar es un arte para compartir, inspirando de este modo la ayuda por parte de los comensales en la preparación, el servido, la higiene y orden posterior.

El acto de comer es la continuación natural de lo anterior, sin formalismos, calentando la comida o el desayuno en la mesada adyacente, por el propio usuario.

El espacio de comer, integrado al de preparación y calentamiento, consiste en una mesada continua y fija donde se disponen las sillas, rematando en un banco fijo, con capacidad para dos personas, dando en este rincón una contención espacial mayor cuando no hay visitas.

Las superficies de higiene y de preparación cuentan con iluminación cenital que fija y acentúa estas funciones.

El espacio de higiene posee una mesada suplementaria en escalón con la principal, donde se ubica el sistema de residuos con tapas individualizadas que comunican con la parte posterior de la casa donde se hallan los cestos diferenciadores de: “Residuo vegetal” (a procesar como compost)”Residuo reciclable”(plástico, aluminio, papel, vidrio) “Residuo no reciclable” a procesar, es de remarcar que los residuos cárnico se procesan primero en el desagüe de la pileta de una de las bachas, con un triturador centrífugo, que lo envía a la cloaca o a un destino primario como es un biodigestor especial para su correcto proceso, luego al biodigestor general, en la otra bacha se vuelcan todo el resto de residuos orgánicos que van al biodigestor principal.

El equipamiento cuenta con una unidad refrigeradora general, con frezzer, otro armario ligeramente refrigerado para los vegetales y otro personalizado para los vinos.

También se dispone de una unidad lavavajillas que optimiza el uso racional del agua.

Al costado se halla el espacio del lavadero con unidad automática y espacio superior de planchado, este sector se halla adyacente a la cocina para realizar tareas simultáneas y consta de salida independiente para el lavadero o como ingreso de servicio desde el exterior.

La ropa para lavar se recolecta desde el baño y dormitorio a través de un receptáculo en la pared interna del baño, que tiene acceso desde la zona cercana al lavadero y permite retirarla desde allí, sin ingresar al baño.

Dormitorio

Es el espacio de descanso por excelencia, despojado de elementos superfluos, todo induce al relajamiento, al encuentro intimo de la pareja y finalmente al sueño, por lo tanto se evitan artefactos como TV o generadores de actividades como PC, luz tenue y calida, la noche se hizo para dormir. Y pasamos gran parte de nuestra vida en este lugar (un tercio del día, un tercio de la vida)

Sus aventanamientos bioclimáticos permiten el efectivo aprovechamiento energético, el oscurecimiento a la hora de la siesta y también la efectiva ventilación y asoleamiento en horario diurno. Cuando no se usa, posee una cuidada orientación noreste que permite captar el sano sol de la mañana. También puede considerarse como un espacio dentro de uno, mayor, que es la zona intima, completada por el vestidor y el complejo baño gimnasio.

Vestidor

Espacio contiguo, lejano del antiguo ropero o placard, es un verdadero espacio de vestir, con anaqueles, percheros, cajones con la ropa a la vista, sin puertas, se identifica rápidamente el atuendo más adecuado y permite cambiarse en el mismo lugar, simplificando el ordenamiento. Todo tiene un carácter informal y desestructurado. La zona central de cambiado, posee luz natural cenital que ayuda a percibir la textura y el color de la ropa sin distorsiones y sin perturbar la penumbra del dormitorio

Terraza

También se llega a la terraza desde una escalera saliente del patio posterior (del sur) adyacente como expansión del yacuzzi, que en verano permite salir del baño de inmersión y la ducha directamente a la azotea, para baños de sol sobre el deck o solariunm.

Además, a dicho patio posterior, se sale del lavadero con la ropa húmeda para subir la escalera a la terraza donde se aloja en un tendedero delimitado por paneles traslucidos de vidrio, que separados entre si permiten la circulación del viento, este recinto acelera el secado natural de la ropa con su ciclo de saneamiento solar; si hay viento el aire circula, y si no hay, el recinto se calienta por efecto invernadero acelerando el secado. Estos paneles traslucidos conforman la necesaria privacidad de la ropa a pesar de estar elevado.

En la azotea se hallan, aparte del césped y el deck solariunm, una serie de canteros y maceteros para permitir el cultivo de huerta orgánica de autoabastecimiento. Las lucarnas, tendedero, torre de tanques y cono pérgola asoman de la terraza dándole un juego formal que ayuda al recorrido en secuencia con variadas situaciones.

En la llegada de la rampa por un lado y el descenso por las gradas por otro, se recrean terrazas escalonadas para cultivos, a la manera y de cultivos ancestrales americanos.

En la parte posterior, sectores sudeste u sudoeste, se materializa un talud de tierra que integra en forma gradual la terraza, con el terreno circundante ocultando y dando espalda a la casa.

Accesibilidad

Toda la casa a sido concebida con conceptos de diseño universal y gran accesibilidad, permitiendo el normal uso y desplazamiento de niños, ancianos y personas con distintos grados de discapacidad.

Conclusión

Es de subrayar la concepción integradora de todos estos temas, no considerando sistemas y subsistemas, tampoco abstracciones como modulación, estructura independiente, ventana corrida, planta libre, etc. No es una máquina de habitar, sino un organismo sensible al medio y al uso.

Todas las soluciones se resuelven con criterios pasivos, esto es, por la propia disposición y orientación adecuada de los elementos arquitectónicos, sin tener que recurrir a sofisticados mecanismos e instalaciones, produciendo un ahorro de recursos, de construcción y mantenimiento, además del energético, simplificando las instalaciones convencionales y bajando el nivel de artificialidad y gastos, con la que nos presiona la sociedad de consumo.

Concebida de este modo la vivienda, tiende a no depender de redes de infraestructura externas de provisión de energía eléctrica, de gas, de redes de agua ni redes de desagües cloacales, ni pluviales, ni servicios de recolección de residuos. Se autoabastece, se autorregula y también depura sus propios residuos reciclándolos como insumos.

Induce a la convivencia familiar integrando el trabajo externo, con las rutinas sociales de la familia.

Esta arquitectura inspira a sus habitantes a realizar paulatinamente una evolución en el cambio de hábitos, por lo tanto en la cultura, con menos consumo y más integración con la naturaleza, convirtiéndose en un hábitat esencialmente natural.

Muchas Gracias
Arqs. Añaños, Ferrari, Rossi y Sanchez
































































































































































































La casa esencial 1